Publicaciones relacionadas con la etiqueta RADIO ESCOLAR
  • Radio Escolar: La Voz del CEIP La Granja
    Escrito por LA GRANJA CEIP, lunes 29 de enero de 2024 , 08:50 hs

Estamos emocionados de compartir con vosotros la increíble aventura que ha sido la implementación de nuestra radio escolar. Este proyecto ha sido una travesía fascinante, y queremos contaros cada paso del camino.

Formación del Profesorado

Todo comenzó con la capacitación de nuestro dedicado equipo docente. Participaron en talleres especializados para aprender sobre producción de radio y técnicas de locución, sentando las bases para este emocionante proyecto.

Elección del Nombre

La identidad de nuestra radio empezó a tomar forma cuando realizamos una encuesta por WhatsApp entre la Comunidad Educativa para elegir su nombre. La participación fue abrumadora, y gracias a vuestras aportaciones, ahora tenemos un nombre que realmente nos representa: La Voz del CEIP La Granja

Votación del Logo

El logo de nuestra radio fue elegido mediante votaciones presenciales organizadas para los alumnos. Fue una experiencia democrática y participativa que involucró a todos nuestro alumnado.

Adaptación del Espacio

Transformamos el aula de Audición y Lenguaje en una auténtica estación de radio, con nueva pintura, mobiliario y equipos de última generación. Esta metamorfosis ha sido un gran trabajo coordinativo de profesorado y trabajadores del Ayuntamiento, así como la colaboración de Mario, nuestro conserje que ha ayudado en toda la transformación. Todavía nos falta la rotulación e iluminación de la sala y adaptación del mobiliario pero ya está adecuada para comenzar con el alumnado las grabaciones.

Creación de Cuenta en iVoox

Damos un paso más en la era digital al crear una cuenta en iVoox para la publicación de nuestros podcast. Esto nos permitirá compartir nuestras creaciones con la comunidad educativa y amplificar la audiencia.

Organización del Contenido

Hemos estructurado el contenido de nuestra radio en secciones variadas y entretenidas, asegurando que haya algo de interés para todos los oyentes.

Estas son las Secciones:

1 NOTICIAS

En esta sección se pretende dar a conocer a la comunidad educativa, aquellas noticias relevantes que han ocurrido tanto a nivel internacional, nacional, local, de barrio o escolares. Deben ser los propios alumnos quienes elijan y relaten las noticias a través de un trabajo de investigación (leyendo periódicos, noticias radio, internet, etc.)

2 MÚSICA

Se trata de una actividad lúdica y a la vez formativa. En esta sección se incluirán actuaciones tanto de elaboraciones propias a nivel individual o en grupo. También incluiremos formato de radio fórmula con música actual y clásica seleccionada por el alumnado.

3 ENTREVISTAS

Es un espacio por el cual pasarán personas del colegio que tengan algo que contar interesante como alumnos que sobresalgan en algo (deportes, música, ...), preguntas a profesores... O también personas del entorno escolar que puedan contarnos cosas relevantes como oficios (panadero: explicación de cómo hacer pan, ...), profesiones u otras aportaciones.

4 PILDORAS EDUCATIVAS

Se incluirán consejos y hábitos de estudio, de salud, de actividad física, medio ambientales, solidarias, tecnológicas para promover hábitos de higiene, saludables sobre alimentación y educativos en general.

5 HUMOR

Aparece la sección para ser un lugar donde los niños y niñas se puedan expresarse con absoluta libertad y divertirse haciéndolo. Se buscarán, bromas y chistes que sean o no de creación propia.

6 VIAJES

Sección de viajes y aventuras del alumnado y sus familias, curiosidades, costumbres de otras culturas.

Además, se promoverá la inclusión del alumnado, familias o invitados inmigrantes para que nos cuenten aspectos de su cultura, costumbres, etc.

7 ECOLOGÍA

Aspectos relacionados con el medio ambiente, tiempo climatológico, el reciclado, la transformación ecológica, etc.

8 CULTURA Y LITERATURA

Recomendación y resumes de libros leídos en clase o en el entorno familiar. Poesía de creación propia o seleccionada por temas, autores. Cuentacuentos relatados o leídos por el alumnado. Aquí también entrarían adivinanzas o acertijos de cualquier tipo (lógica matemática, juego de palabras...) que más les guste y relatarlos a los oyentes.

9 DEPORTES

Noticias deportivas de los equipos y deportistas del colegio, de lo equipos de nuestra localidad o a nivel nacional o internacional.

10 TECNOLOGÍA

Todos los aspectos relacionados con las Tecnologías de la información y Comunicaciones. Novedades de equipos multimedia, programas, juegos, etc.

11 DÍAS CONMEMORATIVOS

Aprobados en la PGA o que surjan de interés para el alumnado: Día de la Biblioteca, Derechos de la Infancia, Constitución, Navidad, Día de la Paz, Carnavales, Semana Santa, Día del Libro, Día de la Familia.

12 PUBLICIDAD

La educación del consumidor es uno de los aspectos más relevantes de nuestra sociedad. Conocer los elementos básicos de la publicidad y saber transmitir las ideas básicas nos hará mejores y más conscientes consumidores.

En esta sección se podrán anunciar los negocios, tiendas, bares, etc. del barrio o entorno más próximo. El propio alumnado realizará es spot con las ideas o aspectos que el negocio le indique. El precio por anuncio será la donación de un libro para la biblioteca del centro. Los interesados en anunciarse en la radio del colegio pueden ponerse en contacto con la dirección del colegio.

Este proyecto ha sido un trabajo duro e intenso, pero gracias a la dedicación y el esfuerzo incansable de nuestro profesorado, los trabajadores del centro han salido adelante. Estamos orgullosos de anunciar que nuestra radio escolar está ahora disponible para todo el alumnado, brindando una plataforma única para la expresión oral y el aprendizaje.

¡Gracias a todos los que han hecho esto posible!

Etiquetas: radio escolar